Consejos

Opción 1 .-  Exponer el sartén a una tempe-
ratura muy alta,  a fuego directo, así soltará
sus impurezas, mantener durante 2 horas.

Opción 2.- Colocar el sartén sobre la parrilla
a fuego directo y cuando alcance una temp-
eratura muy alta, agregar aceite vegetal y
mantener hasta lograr una capa tipo teflón.

Una vez curados, no es necesario, volver a
hacerlo, solo cuidar la limpieza del sartén.

*esto aplica para el dutch oven.

¿Cómo curar un sartén de hierro fundido?

Limpieza de sartén de hierro, dutch oven y/o disco

Se recomienda que al terminar de preparar sus alimentos en herramientas
de hierro, como lo son los sartenes, dutch oven y/o disco, sean lavados de
inmediato y secados por completo.

Luego colocar una capa de grasa, como aceite vegetal, así evitaras que se
oxiden.

Se recomienda guardar los sartenes y el dutch oven y/o disco boca abajo.

Artículos de cobre

Los beneficios del cobre en la cocina son comprobados por generaciones. Fue de los primeros metales que dominó el hombre, material que pronto ganó lugar en la vida diaria y ocupó especial espacio en la cocina.

Por su naturaleza, el cobre es antiadherente, sin necesidad de ningún tipo de tratamiento especial, químico o físico. Y lo es sin adición de sustancias de cualquier tipo, pudiendo preparar recetas sin adición de aceites, por ejemplo.

El cobre tiene un alto rendimiento ante el calor, una propiedad de los elementos y materiales. Su propia naturaleza hace que el cobre tenga alta compatibilidad con la energía calórica, siendo ésta bien distribuida y aprovechada de manera uniforme. Así los alimentos pueden obtener una cocción pareja, brindando mejores sabores, colores y texturas. Para mejor cuidado, se recomienda no exceder de 230°C en su cocción.

Además, con los cuidados adecuados, hace que cualquier utensilio de cocina de cobre pueda durar décadas. Incluso pasar de generación en generación, manteniendo siempre sus cualidades y propiedades. Es por eso que muchas familias aún los conservan y es bien valorado en la gastronomía.

Los utensilios de cobre y recipientes de todo tipo, entre ellos los sartenes, ensaladeras, cucharas, cucharones, cualquier otro tipo de elemento de cocina realizado en cobre, tiene por naturaleza la propiedad de ser antisépticos. Es decir, son anti gérmenes, sin necesidad de desinfección con agentes especiales, químicos o esterilización.

El cuidado de los elementos de cobre en la cocina, no tienen nada de especial, sino más bien la limpieza habitual que cualquier otro utensilio, quitando los restos de la cocción y comida, siendo debidamente enjuagados y secando inmediatamente. En caso de que no se haya cuidado adecuadamente, siempre se pueden limpiar con limón y carbonato o con vinagre blanco y sal para evitar el cardenillo, que es una capa verdosa que con el tiempo puede ser tóxica.

es_MX